Iñaki Malumbres: «En nuestra Comunidad hay muchos proyectos que están surgiendo o consolidándose»

Iñaki Malumbres
El Director Técnico de Castilla y León ensalza el buen nivel de los entrenadores en su Comunidad y señala la formación como la clave para seguir creciendo

La Federación de Castilla y León de Balonmano incorporó el pasado mes de julio a Iñaki Malumbres Aldave para hacerse cargo de su dirección técnica. Un histórico del 40×20 que empezó su trayectoria deportiva como jugador ocupando la portería en 1993 del BM Galdar hasta 1998 cuando fichó por el Balonmano Valladolid. En 2002, cambió al Portland San Antonio donde permaneció hasta el 2004. De ahí pasó al JD Arrate. En 2009, fichó por el BM Aragón y en 2012 por el Ademar León donde jugaría una temporada antes de llegar al RK Vardar donde, tras una campaña, colgaría los guantes en 2014. El navarro acumula, además, una gran lista de méritos académicos. Es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la UPV, Licenciado en Derecho por la UNED, Mediador Civil y Mercantil especializado en Mediación Deportiva por el COE, Entrenador Nacional RFEBM y actualmente realiza el curso el nivel 4 EHF ‘Máster Coach’.

Desde que llegó a la Federación de Castilla y León ha puesto en marcha en el ente territorial multitud de iniciativas para hacer crecer el balonmano castellano y leonés, como una bolsa de formadores para los cursos de monitor y territorial, un programa de observación de talento o la incorporación de una plataforma on-line con la que ofrecer cursos semipresenciales. «Llevo 4 meses y las líneas maestras que nos planteamos son reforzar el área de formación, seguir dotando a nuestras selecciones de las mayores posibilidades de preparación y trabajar en la mejora técnico-táctica de nuestros jóvenes valores».

Iñaki Malumbres.

Iñaki Malumbres.

Un trabajo que, para llegar a los objetivos ideales, a menudo se choca con la conyuntura económica actual: «El principal problema radica en la financiación de los diferentes programas». Un escollo que en el mundo del balonmano parece haberse enquistado: «La percepción es que no termina de llegar la recuperación económica a nuestras primeras ligas», opina Iñaki. «Por contra, los clubes, entrenadores y federaciones están trabajando muy duro para sacar adelante nuestro deporte», apunta.

Castilla y León, cantera de entrenadores

No obstante, más allá de los recursos económicos, Malumbres pone en valor las ideas y los recursos humanos que siguen luchando por hacer crecer este deporte: «Veo la evolución del balonmano en Castilla y León con mucho optimismo», afirma. «El balonmano está muy arraigado en nuestra comunidad y hay muchos proyectos que están surgiendo o consolidándose». Algo que se une al poso que ha dejado históricamente esta autonomía al 40×20: «Castilla y León siempre ha tenido excelentes entrenadores». Por ello, en la preparación para el CESA, el responsable del área técnica de Castilla y León muestra una gran confianza en su cuerpo de seleccionadores: «Todos ellos tienen amplia experiencia en el mundo del balonmano y ganas e ilusión por trabajar y formar a los más jóvenes».

Pensando en el CESA, Iñaki prefiere alejar el foco de favorita hacia las delegaciones que siempre han estado en los puestos de honor como «Cataluña, Madrid, Andalucía y Euskadi» y prefiere no marcarse objetivos en cuanto a medallas.

Castilla y León jugará el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con la presión añadida de jugar en casa aunque con la confianza de estar arropada por su gente. En ese sentido, Malumbres reconoce que le gustaría, especialmente, que todos los jugadores «tuvieran un buen comportamiento dentro y fuera del campo», y que durante los partidos «fueran fiables en las cuatro fases del juego», añade.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *