Pau Campos: «Nos exigimos ser competitivos en todos los partidos»

Pau Campos
El Director Técnico de la Federación catalana aleja la mira del éxito del año pasado y pone el foco en competir al máximo cada partido intentando imponer su estilo de juego

Pau Campos Suñén acaba de aterrizar en la Dirección Técnica de la Federación Catalana de Balonmano —Federació Catalana d’Handbol—. Han pasado dos meses escasos desde que cogió el testigo de Pedro Pérez, quien dejó el puesto por motivos personales, y solo un año desde que se integró en la Federación Catalana. Con poco tiempo de planificación, Campos afronta el primer gran reto de su gestión, el CESA 2019, sirviéndose del trabajo previo y de su experiencia para intentar repetir el éxito del año pasado: cinco oros y una plata en el CESA de Galicia. Pau es Licenciado en Educación Física y Deportes por la UB Barcelona y es profesor de la assignatura deportes colectivos II: balonmano en 3ª de CAFE en EUSES-Universitat de Girona. Como entrenador ha pasado por el CSM Bucuresti y el Handbol Bordils, en categoría sénior, y HB Bordils y FC Barcelona, en categorias de base. Fue Campeón de España con Cataluña en cadete e infantil; bronce con el Handbol Bordils y FC Barcelona, en competición de España de clubes y oro con el FC Barcelona en este mismo campeonato.

En estos dos meses que lleva como Director Técnico, ¿cuáles son las líneas de trabajo que se ha marcado?

Me marco como principales objetivos proseguir la línea de trabajo del anterior director técnico en cuanto a gestión de las selecciones catalanas, implantar un plan de detección de talentos en categoría infantil por todo el territorio que sea un primer paso para conformar las futuras selecciones y a nivel formativo aumentar la frecuencia de charlas y jornadas de formación para los técnicos que así lo deseen.

¿Cuál es la mayor dificultad que se está encontrando a la hora de llevar a cabo su labor?

La coordinación de fechas para poder entrenar y coordinar las instalaciones de la manera más cómoda para entrenadores/as y jugadores/as, por suerte la buena predisposición del grupo de trabajo lo hace todo más fácil.

¿Está al tanto del trabajo de otras federaciones? ¿Hay algún aspecto del trabajo o recurso de otras federaciones que le gustaría incorporar a la suya?

Como os comentaba llevo poco tiempo en el cargo y ahora estoy más centrado en nuestros problemas diarios aunque sí que me gusta compartir información y experiencias cosa que haré seguro en un futuro.

Pau Campos

Pau Campos

¿Cómo ve la evolución del balonmano, especialmente el de base, en Cataluña?

Cada vez vemos jugadores/as con más recursos técnicos des de edades muy tempranas fruto del aumento de la calidad de los entrenamientos diarios en los clubes, donde muchísimos entrenadores dedican horas y esfuerzo de manera anónima. Pero si hay algo que me llama más la atención es la capacidad táctica de algunos jóvenes que se comportan como veteranos que han jugado miles de partidos y que encuentra soluciones al alcance de muy pocos anteriormente. Eso habla muy bien de la formación de nuestros técnicos que han dejado atrás aquellos entrenamientos mecánicos donde el jugador sólo reproducía patrones prediseñados por otros más ricos en la toma de decisiones constante y a velocidad real.

¿Y en España?

El balonmano español ha sido desde siempre muy rico a nivel táctico, prueba de ello es que cada vez más clubes importantes de fuera apuestan por entrenadores españoles, creo que sin perder ese sello de calidad también se está dando un paso adelante en el aspecto físico. Cada vez se prepara mejor a nuestros deportistas y ellos/as entienden que es un aspecto clave si quieren dar un salto a un futuro profesional.

Desde la federación se ha puesto en marcha un proyecto muy interesante de control de jugadores y trabajo con las territoriales que seguro dará sus frutos a medio plazo.

En cuanto al CESA 2019 de Valladolid, hábleme de su plantilla de entrenadores ¿quiénes son y por qué se decidió por ellos?

Tenemos un grupo bastante consolidado, la mayoría de ellos repiten y los nuevos tienen suficiente experiencia en clubes como para afrontar este reto con garantías. En la parte masculina repiten los 3 equipos técnicos que consiguieron el oro el año pasado después de un excelente campeonato. No solo el éxito deportivo si no también la gestión del grupo y el trabajo preparatorio y de formación fue de alta calidad y es lógico que se confíe en ellos para este nuevo campeonato. En la parte femenina es donde se producen los mayores cambios, la infantil cambia por completo el equipo técnico tras su éxito pasado, en este caso los seleccionadores decidieron cerrar un ciclo y se apostó por buscar un equipo nuevo que combina veteranía y juventud. En la juvenil que el año pasado dirigía el director técnico, Pedro Pérez, también se realizaron cambios al decidir el seleccionador que no podía seguir en ese cargo. Para esta selección se apuesta por el segundo entrenador de la selección catalana absoluta femenina, buscando que sea ya un puente para el posible salto posterior a categoría sénior.

¿Cuáles son las señas de identidad que le gustaría que tuvieran sus distintos equipos?

Tradicionalmente las selecciones catalanas se las conoce por imponer un ritmo alto de juego explotando al máximo las posibilidades de contrataque y con defensas arriesgadas que obliguen al rival a decidir rápido. La idea es conservar estas señas de identidad añadiendo aspectos de juego cerrado para situaciones especiales o críticas.

Pau Campos

Pau Campos

¿Cuáles cree que serán las delegaciones más potentes en el CESA 2019?

El nivel de todas las territoriales es cada vez más igualado y es difícil decir quién puede estar en la fase final en todas las categorías. Nuestra delegación que el año pasado conquistó 5 oros y una plata sabe muy bien que por el camino se superaron partidos muy ajustados o se remontaron otros que parecían imposibles que nos podían haber dejado fuera de los puestos de honor.

Por lógica las delegaciones que triunfaron en Blanes 2017 salen con el cartel de favoritas en categoría cadete y juvenil y las infantiles son siempre una incógnita.

¿Se marca algún objetivo de su delegación en cuanto a medallas o puestos?

Nos exigimos ser competitivos en todos los partidos y dar buena imagen des del primer día hasta el último. Sabemos que si hacemos las cosas tal y como se han planificado tendremos nuestras opciones al triunfo pero no hay que olvidar que es una semana muy intensa en la que pasan muchas cosas que hay que gestionar de la mejor manera. El listón lo tenemos altísimo y no puede ser una obligación superarlo, cada generación es diferente y debe marcarse sus propios objetivos. Creemos que podemos estar en la lucha por las medallas en las 6 categorías pero también sabemos que un mal día te puede dejar fuera. En enero ya habrá tiempo para el análisis y las valoraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *