Iñaki Muñoz: «En Navarra se están aprovechando bien muchos recursos»

Iñaki Muñoz Palacios.
El Director Técnico navarro ensalza el trabajo de su Federación y aspira a mantener a sus seis selecciones en la parte alta del Campeonato

Iñaki Muñoz Palacios vivirá este mes de enero su tercer Campeonato de España como Director Técnico de la Federación Navarra, cargo que ocupó en 2016 después de una larga trayectoria dentro del mundo del balonmano. Empezó a hacer sus pinitos en su localidad natal, Estella-Lizarra, como jugador y entrenador de base de la SD Itxaco para pasar, más adelante, a ser coordinador de base de ese mismo club. Posteriormente, ocupó el banquillo del Beti Onak, de División de Honor Plata Femenina y, tras esto, entrenó al equipo de Primera Nacional Masculina del mismo club. Además, en distintas etapas, ha ocupado el puesto de seleccionador navarro.

Un largo recorrido que le ha hecho tener muy claro que la base de su trabajo en el área técnica debe asentarse en «la formación de entrenadores y en marcar una línea de trabajo en las Selecciones».

Muñoz reconoce que dentro de su labor, a menudo «cuesta mucho modificar cosas que llevan muchos años implantadas sin cambiarse», aunque concretamente en su Comunidad «a pesar de ser una de las más pequeñas, se está trabajando fenomenal y esto ayuda a que esos cambios sean más sencillos», destaca. Ese buen hacer de las cosas en Navarra «se está viendo en los resultados», que se evidencian en que «cada año se aumenta el número de licencias» y en la gran cantidad «de entrenadores formados». Algo que da como resultado que «los clubes estén llegando a fases finales, haya Campeonas de España, etc.» y esto también «se ve reflejado en las Selecciones», remarca.

Iñaki Muñoz Palacios.

Iñaki Muñoz Palacios.

Más licencias, mejores resultados

Aunque centrado en lo suyo, Iñaki admite que suele mirar lo que pasa en otras federaciones: «Me gusta informarme del trabajo de mis compañeros y muchas veces hay cosas que me dan envidia», confiesa. Si bien, dentro de un marco de «numero de población, licencias, o recursos económicos limitados» en comparación con otras delegaciones, el lizartarra incide en que en Navarra «se están aprovechando bien otros muchos recursos».

También valora la labor que se está realizando a escala nacional: «Se están haciendo las cosas bien. En Selecciones nacionales hay un cambio en la forma de trabajar interesante y así están saliendo los resultados», afirma. Lo que a su juicio «es el reflejo del trabajo en base que hacen los niños y niñas en el día a día con sus clubes».

Al CESA, con espíritu de lucha

Con la vista puesta en el horizonte cada vez más cercano del CESA 2019, Iñaki Muñoz saca pecho sobre su equipo de trabajo: «Creo que la plantilla de entrenadores con la que contamos es todo un lujo. Hemos tenido dos bajas de entrenadores cadetes que por temas laborales no han podido continuar y es una pena, ya que llevaban un trabajo de 8 meses excepcionales», explica. «Pero cierto es que los que estaban como ayudantes van a coger las riendas y tenemos total confianza en ellos», subraya.

Se decidió por ellos por varios motivos: «Los que siguen de años anteriores, porque hasta la fecha estamos encantados con ellos, y los que vienen por primera vez son entrenadores jóvenes con una proyección muy buena», explica.

El equipo técnico navarro, tiene claro que quiere «seguir por el camino de estos años», con «un juego marcado desde infantiles hasta juveniles». Unas señas de identidad que se unen a la que les es innata: «Ese espirítu de lucha y pelea con el que nos identificamos los navarros salgan o no las cosas como queremos», enarbola Muñoz.

Si bien las experiencias pasadas le hacen suponer que las delegaciones destacadas serán «Cataluña, Madrid, Andalucía» además de «alguna que se colará en el grupo cabecero», el jefe de la expedición navarra tiene claros sus objetivos: «Tenemos las seis selecciones en el grupo de arriba, así que ojalá podamos mantener a las seis». Y más concretamente, «y sin renunciar a nada, tenemos alguna Selección en la que hay puestas esperanzas de que puedan llegar lo más alto posible, sabiendo lo difícil que pueda resultar», completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *