Jesús Montoya Lozano: «Daremos lo mejor de nosotros sin renunciar a nada»

Jesús Montoya
El Director Técnico de la Región de Murcia desgrana el proyecto que viene desarroyando desde hace cinco años para inculcar en los niños murcianos el «gusanillo» del balonmano

Jesús Montoya Lozano, nacido el 3 de Septiembre de 1979, es el actual Director Técnico de la  Federación de Balonmano de la Región de Murcia. Nacido en Jumilla, comenzó a jugar en el patio del colegio de su localidad nata, Jumilla. Desde entonces ha dedicado toda su vida al deporte del 40×20 en la que ha sido jugador, entrenador y actualmente dirige el área técnica de su federación territorial.

¿Cuánto tiempo lleva como Director Técnico y cuáles son las líneas generales en las que ha fundamentado su gestión?

Este es mi quinto año en el cargo. Las líneas generales de trabajo son: una apuesta decidida por incrementar el número de niños y niñas implicados en el balonmano base; formar a un número amplio de monitores y entrenadores para aumentar el nivel técnico-táctico de los equipos y, en cuanto al CESA, trabajar año a año incrementando cantidad y calidad de entrenamientos para llegar lo mejor preparados posible.

¿Cuál es la mayor dificultad que encuentra a la hora de llevar a cabo su labor?

Al principio de comenzar como director me costaba mas encontrar personas que participaran y se implicaran en los proyectos, pero hoy en día esta dinámica está cambiando aun así necesitamos mas personas comprometidas y que quieran empujar en pro del balonmano de nuestra Región.

Jesús Montoya

Jesús Montoya

¿Está al tanto del trabajo de otras federaciones? ¿Hay algún aspecto del trabajo o recurso de otras federaciones que le gustaría incorporar a la suya?

Por cercanía nos nutrimos de manera recíproca de la federación valenciana con la cual vamos a disputar un torneo antes del CESA de Valladolid y la federación andaluza con la que hemos colaborado en la formación de entrenadores, partidos con equipos de Andalucía y con Pablo Perea (director técnico de la FABM) tenemos un contacto cercano y nos ayudamos entre nosotros.

¿Cómo ve la evolución del balonmano, especialmente el de base, en su Comunidad?

En Murcia, tenemos claro que es en la base donde nosotros teníamos que incidir y hemos hecho una apuesta decidida por incrementar el número de participantes y practicantes en categoría base ya que ellos van a ser el futuro y ayudarán a que el resto de categorías aumente el número de practicantes y la competitividad entre los mismos dando como resultado un aumento en el nivel técnico táctico de los equipos. Estamos muy contentos con el funcionamiento de las Jornadas destinadas a benjamines y prebenjamines (PEQUEBALONMANO). Esta temporada es la cuarta que venimos haciéndolas y hemos pasado de 200 participantes el primer año a 1.200 esta pasada temporada.

En las categorías alevín hasta juvenil vemos un crecimiento en cuanto a números de equipos y jugadores, excepto en categoría juvenil femenina que es donde tenemos la espinita clavada ya que nos encontramos con una baja participación.

¿Y en España?

A nivel nacional creo que se goza de una salud muy buena, nada más hay que acercarse a ver un CESA y se puede observar de manera rápida el gran nivel que muestran muchas selecciones y que luego se ve rubricado por los éxitos deportivos de los diferentes equipos nacionales. Estamos en un momento dulce en cuanto a que tenemos entrenadores en el ámbito nacional que están muy bien preparados y que saben transmitir un balonmano de mucha calidad.

En cuanto al CESA 2019 de Valladolid, hábleme de su plantilla de entrenadores ¿quiénes son y por qué se decidió por ellos?

Hemos dado continuidad a la mayoría de seleccionadores ya que están desarrollando un trabajo de varios años en alguno de los casos y confiamos en recoger los frutos.

Para el equipo infantil femenino continúa de seleccionador Jordi Silva y para la infantil masculina Gabriel Pérez, llevan haciendo unos CESA muy completos y saben obtener lo mejor de las plantillas no solo en la pista sino también fuera de ella.

En las selecciones cadetes repiten tanto Sergio Amat con la cadete masculina como Selu Torres con la femenina, ambos seleccionadores se adaptan al perfil que buscábamos de entrenadores comprometidos con ganas de trabajar y sacar lo mejor de cada jugador/a.

La selección juvenil femenina la lleva Manolo Gómez que tiene experiencia en los banquillos y es un estudioso del balonmano y Fernando González para la juvenil masculina, entrenador que conoce muy bien la categoría ya que lleva muchos años entrenando a equipos de esta categoría, ambos son entrenadores nacionales.

¿Cuáles son las señas de identidad que le gustaría que tuvieran sus distintos equipos?

  1. No bajar en ningún momento los brazos.
  2. Aprovechar al máximo el contraataque.

  3. Formar un bloque defensivo con muchas ayudas en zona de balón.
  4. Minimizar las pérdidas de balón y aumentar la efectividad en el lanzamiento.

¿Cuáles cree que serán las delegaciones más potentes en el CESA 2019?

Cataluña y Madrid, Galicia y Andalucía seguro que estará metida en la pelea al igual que Castilla y León que siempre juega a un gran nivel y en casa es un aliciente más para pelear por alguna medalla o incluso estar en el escalón más alto del podio.

¿Se marca algún objetivo de su delegación en cuanto a medallas o puestos?

Nuestro objetivo es competir desde principio a fin dando lo mejor de cada uno de nosotros sin renunciar a nada. Estaría muy bien meter a alguna de las selecciones entre las 4 primeras de Copa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *