Luis Miguel Ascorbe: «Debemos de ir con ilusión, ganas y confianza»

Luis Miguel Ascorbe Marín
La Rioja llega al CESA 2019 con muchas horas de entrenamiento detrás y con la convicción de que el éxito parte de pelear cada balón y cada acción 

Luis Miguel Ascorbe, Director Técnico de la Federación de Balonmano de La Rioja, lleva algo más de un año trabajando para elevar el nivel del balonmano en su Comunidad. La dificultad de ser una región pequeña y tener pocas licencias se compensa con la cercanía entre clubes y jugadores que permiten a sus selecciones entrenar con una asiduidad envidiable. Así, con muchas horas de trabajo, espíritu aguerrido e ilusión, Ascorbe buscará en este CESA dar un paso adelante para seguir creciendo.

¿Cuánto tiempo lleva como Director Técnico y cuáles son las líneas generales en las que ha fundamentado su gestión?

Lo cierto es que llevo poco de director técnico. Comencé a ayudar a la federación en septiembre del 2017. Desde el principio tratamos de potenciar el balonmano femenino, ya que teníamos problemas para sacar selección juvenil. Además de eso planteamos un exigente calendario de entrenamientos para intentar subir el nivel deportivo. Actualmente las seis selecciones entrenan todos los domingos por la mañana.

¿Cuál es la mayor dificultad que encuentra a la hora de llevar a cabo su labor?

La mayor dificultad es el poco tiempo disponible. No puedo acudir a ver a las selecciones todo lo que me gustaría. Además tenemos un problema con los entrenadores ya que no contamos con muchos que tengan la titulación por lo que este año sacamos un interesantísimo curso de nivel II que tuvo mucha aceptación.

¿Está al tanto del trabajo de otras federaciones?

La verdad que no mucho debido al poco tiempo disponible y al no ser profesionales en el cargo ninguno de los integrantes de la federación. Todos tenemos más funciones en clubes que no nos dejan mucho más tiempo.

¿Hay algún aspecto del trabajo o recurso de otras federaciones que le gustaría incorporar a la suya?

Imagino que otras federaciones cuentan con jugadores y jugadoras muy bien trabajados en sus clubes. Aquí la verdad los clubes trabajan muy bien para los pocos recursos y medios que tienen pero no llegamos al nivel de las grandes potencias. Tras este gran cambio a la hora de entrenar mucho más hemos conseguido que tengamos varios jugadores y jugadoras en las selecciones españolas inferiores.

¿Cómo ve la evolución del balonmano, especialmente el de base, en su Comunidad?

En estos últimos años hemos mejorado muchísimo. Se trabaja mucho mejor en los clubes y también en la tecnificación con lo que hemos conseguido que La Rioja tenga representantes en las selecciones españolas, antes impensable.

¿Y en España?

A partir de la crisis económica el balonmano español ha mejorado muchísimo ya que los jugadores españoles tienen mucho más protagonismo en los equipos de máxima categoría y están acostumbrados a competir al máximo. Todo esto unido a que contamos con los mejores entrenadores del mundo hace que tengamos maestros referentes y esto se vea reflejado en una mejor formación de parte de todos, tanto jugadores como entrenadores.

En cuanto al CESA 2019 de Valladolid, hábleme de su plantilla de entrenadores ¿quiénes son y por qué se decidió por ellos?

Los seleccionadores para este año son los mismos que llevan trabajando desde hace un año. Hemos querido mantener el mismo bloque para obtener mejores resultados ya que llevan dos años de trabajo.

¿Cuáles son las señas de identidad que le gustaría que tuvieran sus distintos equipos?

La seña que todos tienen y queremos que sigan teniendo es luchar en cada acción a pesar del resultado. Trabajamos muchas horas para dejar el nombre de nuestra tierra lo más alto que podamos. Seremos pocos y no tendremos un número de licencias como otras comunidades pero eso no quita para que seamos competitivos aun perdiendo.

¿Cuáles cree que serán las delegaciones más potentes en el CESA 2019?

Como cada año Cataluña, Madrid, Castilla y León (como anfitriona más aún), Euskadi, Valencia, Andalucía, etc. En alguna categoría el año pasado selecciones como Navarra y Castilla-La Mancha estuvieron a gran nivel. Pero en global la más potente es Cataluña.

¿Se marca algún objetivo de su delegación en cuanto a medallas o puestos?

La verdad que no hemos hablado de objetivos pero todos recordamos el bronce ganado el año pasado por el equipo cadete femenino en la Copa. Creo que debemos de ir con ilusión, ganas, confianza y dar lo máximo para ver donde llegamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *