Presentado oficialmente el CESA 2019 en Valladolid

Presentación CESA 2019

El campeonato atraerá a cerca de 10.000 personas a Valladolid durante la semana de competición y dejará un impacto económico de alrededor de 3 millones de euros

El pasado mes de marzo, el Consejo Asesor de la Real Federación Española de Balonmano acordó conceder a la Federación de Castilla y León de Balonmano la organización del Campeonato y Copa de España de Selecciones Autonómicas 2019, que tendrá como sede Valladolid entre los días 2 y 7 de enero.

El CESA 2019 se ha presentado formalmente esta mañana en el Hotel Olid de la capital vallisoletana con presencia del presidente de la FCYLBM, Carlos Sainer, el presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, el concejal del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa, y el diputado provincial de deportes, Luis Mariano Minguela.

Pablo Trillo-Figueroa, Alberto Bustos, Carlos Sainer, Francisco Blázquez y Luis Mariano Minguela.

Pablo Trillo-Figueroa, Alberto Bustos, Carlos Sainer, Francisco Blázquez y Luis Mariano Minguela.

Sainer dio la bienvenida al acto recordando el momento en el que se otorgó a Valladolid la concesión del campeonato: «Le prometí a Paco que habría un antes y un después en el CESA 2019». Para la Federación de Castilla y León «la organización de este evento ha sido un trabajo prioritario desde hace dos años y medio». «Hemos llegado a este momento que parecía muy lejano y tenemos toda la ilusión para que esto arranque», añadió el presidente del ente territorial, quien destacó que «si esto sale adelante es gracias a toda la gente del balonmano, que es el mayor patrimonio que tenemos». Sainer espera que sea un evento «del que podamos presumir» y ha destacado que Valladolid «se va a convertir en esta semana en el epicentro del balonmano español».

Por su parte, Francisco Blázquez, ensalzó Valladolid como una plaza «que atesora mucho balonmano y mucho deporte». Como muestra, destacó a «los dos principales clubes de la ciudad, el Aula Alimentos de Valladolid y el Recoletas Atlético Valladolid» pero también quiso recordar que de esta ciudad «hay grandes empresas que colaboran con la Federación Española de Balonmano». Blázquez aseveró que «este Campeonato de España es un gran premio que se da a una federación territorial por su trabajo y dedicación». El presidente de la federación nacional recordó que «este es el sexto año en el que se utilizará este formato con categorías infantil, cadete y juvenil» que está siendo un éxito «por ejemplo para la hostelería, por la movilización de gente». Por último, recordó que «esta es una oportunidad de inculcarles a los niños y niñas los valores de este deporte que les van a servir para el día de mañana».

Alberto Bustos, quiso poner en valor la capacidad de unión que tiene el deporte para «poner de acuerdo a instituciones, personas y empresas». Resaltó que «los números cantan» en referencia a la gran cantidad de afluencia de personas a la capital vallisoletana así como a la infraestructura necesaria para acoger el evento. Por último, puso en valor «la facultad que tiene Valladolid para albergar campeonatos de estas características, tanto po la ubicación geográfica de la provincia y por la capacidad organizativa». Luis Mariano Minguela resaltó la participación de cinco municipios del alfoz en este torneo y confió en que «el día 8 todos nos felicitaremos de que todo ha salido bien». Por útlimo, Pablo Trillo-Figueroa inició su alocución felicitando el «trabajo de la Federación de Castilla y León» y ha recordado la importancia del deporte «como valor formativo para los jóvenes». También remarcó la importancia del impacto de estos eventos «tanto en el aspecto turístico como económico». Asimismo, ha «desado la mejor de las suertes a los representantes de Castilla y León».

El CESA en cifras

Serán 20 las delegaciones que lleguen a la capital del Pisuerga la primera semana de enero: 17 Comunidades Autónomas, además de Ceuta, Melilla y Andorra, quien acude como invitada por la RFEBM por primera vez en su historia.

En total, la suma de participantes será de 2.500, a los que hay que sumar los acompañantes y familiares, lo que en conjunto asciende a una cifra aproximada de 10.000 personas que se trasladarán a Valladolid durante esas fechas. Se calcula que el impacto económico cada año en la zona donde se celebra el campeonato supone un montante de 3 millones de euros.

Los 311 partidos que se disputarán en total —una media de 50 por día— se jugarán en los 11 pabellones de la capital y los 5 del alfoz —Cigales, Zaratán, La Cistérniga, Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda—. Son 16 pabellones pero 17 pistas, puesto que el Polideportivo Pisuerga divide su área de juego en dos.

Todos los partidos, tanto del Campeonato como de la Copa se retransmitirán por streaming a través del canal de Youtube habilitado para ello.

Al lado, el TIE

Para completar una semana de puro balonmano, y al igual que se hizo en la edición anterior, se ha hecho coincidir en el mismo ámbito geográfico el CESA y el Torneo Internacional de España ‘Memorial Domingo Bárcenas’, que este año se celebrará en Palencia. Será los días 3, 4 y 5 de enero, días en los que el CESA solo tiene competición por la mañana, y servirá de preparación para los Hispanos que justo después acuden a disputar el Mundial de Alemania y Dinamarca del 10 al 27 de enero. Así, se prevé que los asistentes a Valladolid puedan acercarse a Palencia a animar a los hombres de Jordi Ribera.

Recepción posterior en el Ayuntamiento de Valladolid.

Recepción posterior en el Ayuntamiento de Valladolid. Francisco Blázquez, Óscar Puente (alcalde de Valladolid) y Carlos Sainer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *