David Aguilar: «El CESA nos brinda una gran posibilidad de crecimiento»

David Aguilar.
El Director Técnico de la Federación Andorrana de Balonmano reconoce la ilusión y el espíritu competitivo con el que afrontan su primera participación en el CESA

Andorra llega al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con la ilusión de aprovechar la invitación al torneo para conosolidarse como país emergente en este deporte. La Federación Andorrana de Balonmano —Federació Andorrana d’Handbol— viene trabajando en los últimos años con chavales jóvenes con los que sentar las bases de un balonmano fuerte en un futuro próximo en el país de los Pirineos.

A la cabeza de este trabajo está desde hace dos años como Director Técnico, David Aguilar, quien además ejerce de seleccionador del equipo nacional absoluto. Licenciado en Magisterio de Educación Física y Entrenador Nacional por la Real Federación Española de Balonmano, Aguilar empezó entrenando a los equipos infantil y cadete del FC Barcelona, además de a varias selecciones de base nacionales. Tareas, estas, que combinaba con la de profesor en distintos cursos de monitor y territorial en la Federación Catalana. Ha sido entrenador en Hungría en la Academia de Gabor Tanacs con jóvenes jugadores de Weszprem y Ferenbarhos. Además, como Seleccionador Andorrano Absoluto consiguió el año pasado la mejor clasificación de Andorra en la Emerging Nations disputada en Bulgaria.

David Aguilar.

David Aguilar.

Ahora, como Director Técnico de Andorra, tiene claro que antes de construir hay que cimentar, y por eso centra sus esfuerzos en las categorías inferiores: «Nuestro plan de trabajo va encaminado en aumentar el número de jugadores de balonmano base en el país y consolidar el grupo que forma la Selección Absoluta, con aspectos de juego colectivo tanto en ataque como en defensa», explica. Aguilar relata cómo, precisamente, estos esfuerzos están ya dando sus frutos «gracias al trabajo realizado con la base de la mano de Edgar Serra y Sergi Flucha junto con el presidente Gerard Pifarre», quienes trabajan con el ánimo «siempre de crecer como Federación». Esta labor les «ha permitido crear la primera liga alevín en el país». En esta misma línea de trabajo, en paralelo, están potenciando la formación, como demuestra «el curso de entrenadores que se ha llevado a cabo en Andorra este año para que sean los entrenadores de los equipos de base».

Andorra se estrena

Andorra es la principal novedad de este CESA 2019, en el que va a participar como invitada por la Real Federación Española de Balonmano, a quien David no duda en «agradecer la gran predisposición» y a la figura de «su presidente Paco Blázquez» por haberles facilitado «la oportunidad de participar en el Campeonato de España Autonómico», hecho por el que confiesan estar «sumamente agradecidos» ya que les brinda «una gran posibilidad de crecimiento».

La delegación del Principado, en esta primera ocasión, participará con un combinado cadete masculino que Aguilar define como «un equipo con mucha ilusión, gran capacidad de trabajo y con verdaderas ganas de competir». No obstante, y pensando en el futuro, actualmente están realizando «concentraciones de tecnificación con el equipo cadete, infantil masculino y selección femenina para en un futuro poder participar con más equipos», avanza el Director Técnico andorrano.

En ese mismo afán de crecimiento, David Aguilar busca espejos en los que mirarse y por ello se fija «en los trabajos realizados por otras Comunidades, especialmente en la Federación Catalana y Madrileña», no en vano, en su opinión, «serán los favoritos a los títulos tanto en categoría masculina y femenina», aunque sin olvidar «a la Federación Andaluza y Gallega, siempre realizando muy buena labor en la base».

La Federación Andorrana tiene claro que ser nueva en el CESA no significa pecar de novata y viajará a Valladolid con un firme objetivo: «Hacer un buen campeonato compitiendo muy bien con las otras Comunidades de nuestro perfil», sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *