Gustavo Alonso: «Nuestras señas de identidad son la lucha, el sacrificio y el esfuerzo»

Gustavo Alonso
El Director Técnico de la Federación Cántabra confía en el ascenso de Copa a Campeonato de sus selecciones en el próximo CESA

Gustavo Alonso Sánchez afronta su segundo CESA como Director Técnico con el ánimo de ver crecer a sus selecciones y de poner el balonmano de Cantaria entre los puestos destacados. Gustavo es entrenador nacional de balonmano pero comenzó como jugador en el Clubasa (Club Balonmano Santander). Pasó por el BM Cantabria y fue campéon de la Super Globe en 1997, Copa Asobal 97-98, Recopa de Europa 97-98 y subcampeón de la Recopa en la temporada 98-99). Tras eso, pasó por BM Galdar, Keymare Almería, Naturhouse La Rioja, Pilotes Posada Vigo y Balonmano Sinfín.

¿Cuánto tiempo lleva como Director Técnico y cuáles son las líneas generales en las que ha fundamentado su gestión?

Este es mi segundo año, por tanto mi segundo Campeonato de España como Director Técnico. En cuanto mi gestión me he basado en no hacer muchos cambios en el grupo de trabajo y apostar por técnicos como mucha experiencia en el puesto, pienso que es indispensable de cara a preparar un Campeonato, además de comenzar con las preselecciones unos meses antes respecto a años anteriores.

¿Cuál es la mayor dificultad que encuentra a la hora de llevar a cabo su labor?

Gustavo Alonso

Gustavo Alonso

Al no ser profesional no dispones de todo el tiempo que te gustaría tener para realizar tu trabajo con calma pero bueno es lo que tiene dedicarse a un deporte minoritario sobre todo aquí en Cantabria.

¿Está al tanto del trabajo de otras federaciones? ¿Hay algún aspecto del trabajo o recurso de otras federaciones que le gustaría incorporar a la suya?

Más o menos si, no de todas pero si conozco la labor de alguna Federación cercana a nuestra comunidad, pienso que es fundamental una buena sintonía entre todas las comunidades para volver a realzar el BALONMANO en España. Mi objetivo es tener una buena relación entre clubes y la Federación a la hora de seguir una línea juntos, al final gran parte del trabajo con los jugadores lo realizan en el día a día con su club, eso algunas Federaciones lo gestionan muy bien y se nota en los resultados.

¿Cómo ve la evolución del balonmano, especialmente el de base, en su Comunidad?

La verdad que estos últimos años hemos aumentado el número de fichas en nuestra Comunidad, eso es un plus para cualquier deporte a medio y largo plazo, llevábamos unos años en horas bajas tanto en Cantabria como en España después de la crisis Nacional.

¿Y en España?

Pienso que la evolución está siendo buena a nivel nacional, pero hay que dar tiempo al tiempo para volver a lo que fuimos hace unos años, es un proceso lento pero espero que nuestro deporte llegue a estar en lo más alto otra vez, aunque va a ser complicado.

En cuanto al CESA 2019 de Valladolid, hábleme de su plantilla de entrenadores ¿quiénes son y por qué se decidió por ellos?

No quiero personalizar, la verdad que es un grupo de entrenadores con mucha experiencia, llevan bastante más tiempo que yo dentro de la Federación, por tanto saben todos los entresijos tanto de la Federación como del Campeonato, de hecho estoy aprendiendo bastante de cada uno de ellos. Es un gran grupo de trabajo, solo por su compromiso no se les puede pedir más, a parte de la Selección son entrenadores en clubes de la región, tienen sus trabajos y sus familias y dedican muchas horas a la Federación sin ser profesionales.

¿Cuáles son las señas de identidad que le gustaría que tuvieran sus distintos equipos?

Nuestras señas de identidad siempre deben ser la lucha el sacrificio y el esfuerzo, siendo equipos incómodos por jugar muy dinámicos en ataque y caracterizarnos por saber manejar diferentes sistemas defensivos.

¿Cuáles cree que serán las delegaciones más potentes en el CESA 2019?

Principalmente Cataluña es la gran potencia en cuanto a Balonmano se refiere en España, pero nunca hay que olvidarse de Madrid, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Euskadi y Valencia.

¿Se marca algún objetivo de su delegación en cuanto a medallas o puestos?

Bueno nuestro objetivo prioritariamente es el ascenso de Copa a Campeonato de España, ya que llevamos tiempo sin hacerlo, espero que este año logremos algún ascenso, pienso que estamos haciendo un gran trabajo y tarde o temprano se verán los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *