Jota Muñoz: «Me gustaría que nuestras selecciones luchasen hasta la extenuación»

Jota Muñoz.
El Director Técnico de la Federación Territorial de Galicia habla del crecimiento de distintos focos de balonmano en su Comunidad y desgrana la señas de identidad de sus selecciones para el CESA 2019

José Ramón Muñoz Rodríguez (Jota Muñoz) recogió hace unos meses la encomienda de llevar la Dirección Técnica de la Federación Gallega de Balonmano —Federación Galega de Balonmán— con una idea muy clara para hacer crecer el balonmano en Galicia y un proyecto de futuro. Jota se licenció en INEF en A Coruña y es Entrenador Nacional de Educación Física. Como jugador pasó por las categorías inferiores del CB Porriño; el OAR-Coruña, de Segunda Nacional, y Lavadores y Cabo de Peñas, de Primera Estatal. En su trayectoria como entrenador, ha dirigido al SAO Bernardo de División de la Honor Portuguesa; fue ayudante en el Pilotes Posada-Academia Octavio, en DH Plata y Asobal; entrenó al Seis do Nadal, en categoría Autonómica y Primera Estatal, así como al Carballal y al Atletico Novás, de Primera Estatal.

Lleva unos meses como Director Técnico, ¿cuáles son las líneas generales sobre las que quiere basar su gestión?

Llevo desde abril de 2018. Desde que he llegado he tratado de conocer el trabajo previo, mantener aspectos que consideramos interesantes e integrar nuevas ideas y protocolos. Hemos confeccionado un nuevo cuerpo técnico de seleccionadores y delegados combinando experiencia en algunos casos, proyección en otros y tratando de mantener un denominador común de ilusión, trabajo y profesionalidad máxima.

¿Qué dificultades se encuentra a la hora de llevar a cabo su labor?

En cuanto al ambiente de trabajo he decir que ninguna, estoy rodeado de gente muy experta, mi trato con todos es perfecto y tengo el apoyo constante del Presidente, que siempre está receptivo a todas las propuestas que salen de mi sección.

¿Está al tanto del trabajo de otras federaciones? ¿Hay algún aspecto del trabajo o recurso de otras federaciones que le gustaría incorporar a la suya?

Trato de ver como trabajan otras federaciones para ver si es posible incorporar ideas o aspectos aunque cada comunidad tiene características diferentes que siempre condicionan el tipo de trabajo a desempeñar.

¿Cómo ve la evolución del balonmano, especialmente el de base, en su Comunidad?

Nuestra comunidad es un buen foco dentro del balonmano nacional. Tradicionalmente se ha centrado más en la provincia de Pontevedra pero cada vez más, gracias al buen trabajo de clubes, técnicos y federación, están surgiendo focos muy importantes en Coruña, Orense y Lugo. Creo que aún se deben tender más puentes entre entrenadores y clubes para incorporar más trabajo en equipo que enriquezca el buen trabajo que se realiza diariamente.

¿Y en España?

Jota Muñoz.

Jota Muñoz.

Creo que se está haciendo un gran trabajo. En el trabajo de captación y seguimiento se está involucrando a todas las federaciones y son continuas las concentraciones y el trabajo de tecnificación en todas las categorías. Creo que en breve veremos los resultados que hasta la fecha están siendo notables.

En cuanto al CESA 2019 de Valladolid, hábleme de su plantilla de entrenadores ¿quiénes son y por qué se decidió por ellos?

En cada categoría he intentado unir a gente conocedora de la competición. Para ello he formado grupos de trabajo con 2 entrenadores y un delegado. Mi idea era que todos pudieran enriquecerse aportando algún aspecto que mejorara el trabajo de los demás y a priori creo que lo he conseguido. Otro aspecto importante era el nivel de compromiso que, hasta la fecha, está siendo inmejorable. El mayor hándicap que podemos tener es que haya seleccionadores más expertos en otras comunidades pero nuestra idea es formar un grupo de trabajo que pueda perdurar en el tiempo.

¿Cuáles son las señas de identidad que le gustaría que tuvieran sus distintas selecciones?

Me gustaría que luchasen hasta la extenuación, demostrando el orgullo que se ha de tener al vestir nuestra camiseta. Apostamos por defensas activas, que provoquen el error y que apoyen estas posibles recuperaciones con juego rápido de contragolpe. En ataque aportar peligro en cada acción y fomentar la idea de continuidad apoyada en “un pase más”. Creo que será fundamental reducir al máximo el número de errores y solventarlos con un repliegue ordenado y rápido.

¿Cuáles cree que serán las delegaciones más potentes en el CESA 2019?

Las habituales seguro que estarán por calidad, aunque en este tipo de campeonatos suele haber sorpresas, esperamos que la nuestra pueda competir a buen nivel en todas en las categorías, ahora mismo es lo que más me ilusiona y me motiva. También Castilla y León, por ser sede, estará dando mucha guerra.

¿Se marca algún objetivo de su delegación en cuanto a medallas o puestos?

Pelear por lo máximo, debido al poco tiempo que llevo desempeñando mi cargo no estoy en disposición de establecer objetivos concretos en cada categoría, estamos intentando preparar el campeonato del mejor modo posible, tratando de confeccionar cada categoría en base a una estricta observación y con el mayor numero de sesiones y concentraciones que el calendario de competición nos permite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *