Raúl Feito: «Nuestras selecciones territoriales deben ser un vehículo transmisor de valores»

RAUL FEITO MONTES.
El Director Técnico de la Federación Madrileña de Balonmano repasa la actualidad del balonmano en su Comunidad mirando ya hacia el CESA 2019

Raúl Feito Montes atesora una amplia trayectoria vinculado al mundo del deporte. Es Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad Autónoma de Madrid, TAFAD, Entrenador Nacional de Balonmano y Máster en Coaching Deportivo por la Universidad Camilo José Cela. Dentro de la Federación Madrileña de Balonmano, además del cargo que ostenta actualmente, ha formado parte del cuerpo técnico de diferentes selecciones territoriales durante siete años, fue profesor de la Escuela de Entrenadores durante cuatros años y Coordinador del Programa Madrid Comunidad Olímpica. En los banquillos, desde hace 28 años, ha pasado por clubes como BM Coslada, BM Concepción, BM Leganés, BM Daganzo, CD Iplacea, BM Sanse, CB Parla y BM Torrejón, club, este último, del que en la actualidad es presidente y entrenador del equipo de 1ª Nacional femenino. 

¿Cuánto tiempo lleva como Director Técnico y cuáles son las líneas generales en las que ha fundamentado su gestión?

Llevo en el cargo desde febrero de 2017. El Plan Estratégico de la dirección técnica está basado en la necesidad de garantizar la correcta evolución integral de los jugadores y jugadoras de nuestra federación, a través de la detección, selección y seguimiento de los mismos, para su posterior inclusión en las Selecciones Territoriales y repercutiendo, además, de forma positiva en el día a día de sus clubes. Para ello, nos hemos marcado para los próximos años como líneas generales de actuación: tener una metodología bien definida, implementar un programa de tecnificación y establecer un sistema de control, evaluación y seguimiento de los/as jugadores/as.

¿Cuál es la mayor dificultad que encuentra a la hora de llevar a cabo su labor?

He de decir que la colaboración de los clubes, familias y jugadores, así como de todos los que forman parte de la FMBM desde todas sus áreas, ayudan a que mi trabajo tenga las menos dificultades posibles. Quizás la mayor dificultad es cuadrar los entrenamientos dentro del periodo en el que las competiciones de cada categoría se encuentran en marcha.

¿Está al tanto del trabajo de otras federaciones? ¿Hay algún aspecto del trabajo o recurso de otras federaciones que le gustaría incorporar a la suya?

RAUL FEITO MONTES

RAUL FEITO MONTES

Hablo con algún compañero de otras Federaciones Territoriales, sobre todo de las más cercanas a Madrid, con los que desarrollamos jornadas de intercambio. Sin duda, los resultados deportivos de la Federación Catalana son envidiables y creo que todos intentamos trabajar para conseguir igualarlos.

¿Cómo ve la evolución del balonmano, especialmente el de base, en su Comunidad?

A nivel de licencias hemos aumentado el número en los últimos años, señal del buen trabajo a nivel promoción que se hace desde la FMBM y sobre todo desde los clubes. A nivel deportivo, venimos de tener unas excelentes promociones de chicos y chicas que nos han regalado varios campeonatos de España. Es difícil mantener dichos resultados pues no todas las promociones que salen tienen tan alto nivel. Pero echando la vista atrás, de unos diez años hasta hoy, sin duda la mayor evolución que estamos teniendo es la calidad que atesoran los entrenadores de base de los clubes.

¿Y en España?

Pues desde el desconocimiento de lo que sucede en otras Federaciones Territoriales, creo que a nivel nacional ocurre algo parecido que en la FMBM.  Magnífico nivel de los entrenadores y buenas generaciones de chicos y chicas.

En cuanto al CESA 2019 de Valladolid, y en relación a su plantilla de entrenadores ¿quiénes son y por qué se decidió por ellos?

Los entrenadores que forman parte de los cuerpos técnicos de cada una de nuestras selecciones, son entrenadores nacionales y tienen experiencia en este tipo de competiciones. Además, su juventud, les proporciona ese desparpajo y actitud necesarios para que den el 100% en cada una de sus funciones.

¿Cuáles son las señas de identidad que le gustaría que tuvieran sus distintos equipos?

Más allá de los resultados, desde la FMBM valoramos mucho la imagen que todas las selecciones, sin excepción, tienen que dar tanto antes del CESA, con el esfuerzo y dedicación de cuerpo técnico y jugadores/as como en el propio CESA. Nuestras selecciones territoriales deben ser un vehículo transmisor de valores tales como: compañerismo, entrega, respeto, humildad, sacrificio y competitividad. Creo que son unos grandes valores para cimentar nuestro trabajo y que deben convertirse en nuestra identidad.

¿Cuáles cree que serán las delegaciones más potentes en el CESA 2019?

Pues como indicaba anteriormente, a priori, Cataluña es el rival más poderoso y favorito a estar en los puestos más altos de cada categoría. El resto de selecciones, lucharemos por quitarles esa hegemonía.

¿Se marca algún objetivo de su delegación en cuanto a medallas o puestos?

Como objetivos generales para este CESA de Valladolid, nos marcamos:

  • Conseguir al menos dos medallas.

  • Acabar con las seis selecciones entre las 8 mejores de sus categorías.

En el anterior CESA de Galicia, cinco de nuestras seis selecciones consiguieron llegar a semifinales y lucharon por las medallas el último día. Siendo la primera vez que ocurría en la historia de la Federación Madrileña. Valoramos muy positivamente este logro pues fuimos, junto a Cataluña, la única territorial en conseguirlo. Por lo que acceder a las semifinales, será también un bonito deseo para todas nuestras selecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *